Esta modalidad nace de los entrenamientos militares empleados por los marines de Estados Unidos, combinados con rutinas fitness, que permiten adaptarlos a las condiciones físicas de una persona común.
Generalmente, la tendencia se realiza en espacios abiertos y bajo la ase soría de un entrenador. La idea es que los participantes se integren en grupos para realizar circuitos preestablecidos, dinámicos y amenos, valiéndose de su propio peso y de algunos elementos como cuerdas, columpios, balones medicinales y TRX, entre otros instrumentos.
Técnicas diversas
El Boot Camp no solo emplea instrumentos para su desarrollo; el participante también entrenará como todo un soldado, haciendo sentadillas, abdominales, flexiones, carreras, saltos, entre otros, lo que garantiza una preparación a cabalidad de los grupos musculares. Una de las virtudes que más exaltan esta tendencia, es que los participantes desarrollan actitudes positivas y crean vínculos de trabajo en grupo.
Beneficios del boot camp
■ Reduce la depresión y el estrés.
■ Previene lesiones musculares, gracias al movimiento constante del cuerpo.
■ Aumenta el nivel de autoestima.
■ Fortalece y mantiene activa la memoria.
■ Desarrolla un espíritu de competencia sana.
■ Incrementa la resistencia, fuerza y agilidad.
■ Es un aliado contra la fatiga y la ansiedad.
■ Permite quemar entre 700 y 1,500 kilocalorías por sesión, lo que implica una importante pérdida de peso y grasa corporal.
■ Ayuda a tener una mejor postura corporal.
■ Mejora la calidad de vida.
¿Quiénes son candidatos?
■ Es una disciplina para hombres y mujeres.
■ Es preferible que lo realicen mayores de 18 años.
■ Puede ser ejecutado por deportistas de alto rendimiento, por aficionados e incluso por personas sedentarias
Recomendaciones
Como el Boot Camp es un entrenamiento de mucha intensidad, donde cada participante repite el ejercicio alrededor de cinco minutos antes de pasar a la siguiente estación, lo más recomendable es que aquellas personas muy sedentarias vayan siguiendo estos tips para iniciarse:
■ Realizarse un chequeo médico, para corroborar que el organismo está en perfectas condiciones.
■ Comenzar rutinas para ejercitar el cuerpo, como: trotar, caminar, subir escaleras, montar bicicleta, entre otras.
■ Tener siempre un entrenador que los guíe y supervise en todo momento.
■ Como el entrenamiento dura aproximadamente una hora, no excederse de la misma y practicarlo como máximo tres veces a la semana.
■ Al Analizar la rutina, es indispensable realizar ejercicios de relajación y estiramiento.
■ La hidratación es fundamental para el organismo.
■ El vestuario debe ser cómodo, y conviene apUcar protector solar si se realiza la actividad al aire libre.
Ejemplo de algunos ejercicios de Boot Camp
Star jump
De pie con los brazos a los lados, dobla las rodillas y salta. Lleva los brazos hacia arriba hasta aplaudir sobre la cabeza y vuele al suelo en la posición inicial. Realiza cinco series de ocho repeticiones. Mientras más rápido realices el ejercicio, más intenso será. Beneficio: trabaja varias zonas musculares a la vez
Sentadilla
Para iniciar, tu espalda debe estar erguida y los pies adelantados y separados al ancho de los hombros. Al bajar, lleva los glúteos hacia atrás y siente el peso en tus talones; tus rodillas nunca deben estar por delante de tus talones. Realiza cuatro series de 20 repeticiones. Beneficios: Tonifica al máximo los glúteos y muslos. También ejercita los músculos abdominales y trabaja la espalda baja, por lo que se previene de lesiones lumbares.
Abdominales
Túmbate en el suelo, coloca la mano izquierda detrás de la nuca y el brazo derecho extendido a la altura del hombro. Luego acerca tu codo izquierdo sin separar las manos de la cabeza a la rodilla derecha. Vuelve a la posición inicial y repite de forma alterna. Haz tres series de 25 repeticiones
Push up
Apóyate sobre las rodillas y las manos, flexiona y extiende los brazos, manteniendo tu espalda alineada para evitar lesiones. Benefiicos: mejora la postura y trabaja los tríceps, los músculos del pecho y hombros, los bíceps y los abdominales.
0 comentarios:
Publicar un comentario