Video de la semana

domingo, 29 de junio de 2014

Dieta ayurvédica

Dieta ayurvédica
El ayurveda (palabra que proviene del sánscrito y que significa ciencia de la vida), se considera la primera medicina de la cual se posee registros exactos. 

En sí, es una filosofía integral que busca el bienestar total, e incluye todos los ámbitos del ser humano, desde lo mental hasta lo emocional y, desde luego, la alimentación.

La dieta ayurvédica se basa en una lógica sencilla y natural, en la cual cada persona puede obtener beneficios impresionantes a nivel de salud, de vigor, concentración, y de estado físico.
 
Origen del balance 

Esta dieta tiene su base en el fundamento de los doshas o energías vitales. Todo ser nace perfecto (en estado de prakruthi) con cada una de las tres doshas en la proporción exacta. La enfermedad se presenta cuando se rompe el equilibrio, a causa de hábitos insanos. 

Por esta razón, la idea general de la dieta ayurvédica es usar cada alimento para compensar ese desequilibrio, y volver al estado de prakruthi. Desde el punto de vista del ayurveda, es posible desarrollar bienestar integral permanente, a través de hábitos de vida conscientes y alimentación saludable.
 
Función alimenticia 

En la filosofía del ayurveda, no se puede hablar de alguna restricción en el estricto significado de la palabra. Lo que se busca es valerse de las posibilidades de regular los procesos vitales y fisiológicos de forma natural, siguiendo el propio ritmo corporal. Desde luego, habrá alimentos que favorezcan menos y otros que favorezcan más, y no necesariamente será igual para todas las personas. 

En general, la alimentación ayurvédica estimula el consumo de alimentos frescos, especies con propiedades medicinales, y una dieta variada basada en las necesidades de cada individuo, para mantener su estado nato de prakruthi.
 
Sabor                  Elemento                   Dosha
Dulce               Tierra - Agua                 Kapha
Salado             Tierra - Fuego          Kapha - Pitta
Ácido                Agua - Fuego                Pitta
Picante            Fuego - Aire              Pitta - Vata
Amargo              Aire - Éter                     Vata
Astringente        Aire - Tierra            Vata - Kapha
 
Sabores y organismo 

En esta filosofía se describen seis sabores predominantes; cada uno de ellos tiene un efecto específico sobre las diferentes doshas: pitta, vata o kapha, clasificaciones que se determinan según las características de cada persona. 

Según la teoría de la ayurveda, todo individuo tiene un dosha predominante o una combinación de dos. Los sabores también están compuestos por una mezcla de cinco categorías de alimentos, predominando unos sobre otros. Algunos van directamente a un dosha, para aumentar eficazmente su fuerza vital. Hay otros que contribuyen al vigor de una combinación específica, muy particular para cada individuo.
 
Grandes beneficios
 
■ Ayuda a mejorar la digestión, revitaliza y rejuvenece el cuerpo.
■ Elimina las toxinas.
■ Fortalece el tejido muscular, medular y óseo.
■ Aporta una gran cantidad de plasma nutriente.
■ Reduce el tejido adiposo.
■ Sirve para mejorar la circulación sanguínea

.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...