jueves, 9 de mayo de 2013

Cuidado con la grasa oculta

Resulta difícil, en ciertas ocasiones, reducir la cantidad de grasas de la dieta porque alimentos que parecen ligeros no lo son tanto.  Es decir, hay alimentos que esconden más grasa de la que parece. 

Si quieres perder peso o llevar una alimentación equilibrada, debes conocer cuáles son:


Consumo ocasional
 
Estos alimentos deben ser consumidos muy de vez en cuando (2 veces al mes) debido a su alto contenido de grasa. Si se consume a diario, dificulta la pérdida de peso.

Salsas tipo mayonesa. Un par de cucharadas suman 30 g de grasas. Sustituyelas por un sofrito de tomate natural o un aliño de aceite y vinagre.
 
Embutidos. Contienen abundantes grasas y la mitad aproximadamente son saturadas. La única excepción son los embutidos ibéricos.
 
Mantequilla o margarina. Aportan una cantidad de grasas similar, pero en la margarina la cantidad de grasa saturada es algo Inferior.
 
Snacks. Las patatas fritas de bolsa contienen más de 32 g de grasa. Y el bol de palomitas de los cines puede equ valer a casi 38 g de grasa.
 
Quesos curados. No hay que suprimirlos porque aunque grasos, también son ricos en nutrientes. Toma máximo de 40 g, de vez en cuando.
 
Galletas y bollos. A menudo en la etiqueta aparece "aceites vegetales" sin especificar si son de coco o palma, que son grasas saturadas, a evitar.


Consumo moderado

Estos alimentos no deben ser eliminados del todos de la dieta, ya que contienen nutrientes necesarios para el organismo.  Sin embargo, su consumo debe ser moderado (1 vez por semana).

Conservas en aceite. Mejor que sean en aceite de oliva. Puedes tomarlas también al natural o en escabeche. Escúrrelas bien antes de comer.
 
Lácteos enteros. Son ricos en proteínas, calcio y minerales, pero también en grasas saturadas. Cambíalos por lácteos desnatados.
 
Pastillas de caldo. Contienen una excesiva cantidad de grasas (casi 19 g) y de sal que no sueles contabilizar por su apariencia diminuta.
 
Guisos y estofados. Para aligerarlos prepáralos con antelación, déjalos enfriar en la nevera y retira la capa de grasa que se forma en la superficie.
 
Coco. A diferencia del resto de frutas, aporta muchas grasas (25,6 g) y casi todas saturadas. Consúmelo en pequeñas cantidades.
 
Carne de cerdo. Si retiras toda la grasa visible antes de cocinarlo, puedes reducir a menos de la mitad su aporte de grasa.      


Consumo frecuente

Estos alimentos contienen grasas buenas poliinsaturadas que ayudan al organismo, pero verifique cómo debe ser comidas:

Aguacate. Sus grasas ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a reducir el colesterol, aunque tampoco hay que abusar.
 
Pescado azul. El salmón aporta casi 10 g, el atún 9 g y la sardina, más de 6 g. Sin embargo, en todos los casos se trata de grasas buenas.
 
Frutos secos al natural. "Esconden" una cantidad considerable de grasas cardlosaludables. Sin tostar ni salar resultan menos calóricos.
 
Huevo frito. En realidad no aporta tanta grasa como se piensa (algo más de 10 gramos). Un huevo mediano proporciona 108 kcal.
 
Pollo. Cocínalo sin piel y opta por técnicas como el horno o el wok en lugar de freírlo. La pechuga es la parte más magra.
 
Verduras frescas. Perfectas para acompañar cualquier plato de carne o pescado en lugar de típicas patatas fritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario