Video de la semana

miércoles, 7 de marzo de 2012

Los edulcorantes ¿Buena alternativa para adelgazar?


Muchas personas que desean perder peso se ven en la necesidad de reducir o hasta eliminar el consumo de productos elaborados con azúcar de caña o de mesa (que contiene un valor calórico elevado en pequeñas cantidades) y es, en ese momento, que piensan en alternativas siendo una de ellas los edulcorantes o endulzantes artificiales.

Los edulcorantes tienen la capacidad de endulzar y, a la vez, de no agregar más calorías a un alimento. Igualmente, son aconsejables para las personas que sufren diabetes, porque permiten mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los parámetros normales.

Se encuentran en presentaciones líquidas, pastillas, granulados o en polvo, con distintos sabores y capacidades para endulzar.

Incluso existen de diferentes orígenes y que, a continuación, se presentan:
  • Naturales. Existen los monosacáridos (glucosa, fructuosa y galactosa), y los disacáridos
  • (sacarosa, lactosa y maltosa).
  • Derivados de productos naturales. Como los alcoholes y polioles, que albergan al sorbitol, manitol, xilitol, isomalto, maltitol, lactitol, y el jarabe de glucosa hidrogenado.
  • Sintéticos: Incluyen el aspartame, el acesulfamo, la sacarina, la sucralosa, el ciclamato y la dulcina.
  • Otros: Son los que tienen origen vegetal, como la taumatina, el esteviósido (stevia), la monelina y la dihidrochalcona.

Tal vez de todos los edulcorantes arriba mencionados el que se obtiene del stevia sea el más sano y natural. Éste es conocido como "hierba dulce" o "azúcar verde" y es un sustituto milenario del azúcar de caña utilizado por los incas del sureste de Paraguay, de donde es oriunda. Con este edulcorante se consigue un sabor 30 veces más dulce que el azúcar refinado y no contiene calorías.

A pesar de todos los beneficios que ofrece los edulcorantes en general y que están al alcance de todos ya que en los supermercados se pueden adquirir un gran número de productos (bebidas, galletas, cereales, entre otros) que los contienen, se recomienda siempre que sea parte de un estilo de vida saludable y no se use de manera indiscriminada.

En otras palabras, los edulcorantes no son una estrategia que va a curar por si sola el sobrepeso. Es necesario hacer cambios en el estilo de vida, y que apuntan a una alimentación saludable (menos grasas saturadas y mayor consumo de vegetales, frutas, entre otros) y la actividad física sostenida.

Los edulcorantes tampoco son recomendados para las personas que padezcan enfermedades como cáncer, anorexia o déficit nutricional. Por esa razón, es necesario consultar siempre con el doctor.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Yo recomiendo la estevia, la miel y el sirope como edulcorantes naturales, por que además da la casualidad de que son naturales. Muchos de los otros productos edulcorantes que podemos encontrar son sintéticos, y pueden ser perjudiciales para la salud.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...