Video de la semana

domingo, 2 de agosto de 2015

Dieta nórdica

Dieta nórdica
La alimentación balanceada siempre ha sido un tema que preocupa a muchas personas, sobre todo aquellas que desean preservar su salud; esto se puede resumir en que "eres lo que comes"; por ello, se han ideado muchísimas dietas, que acopladas al ritmo de vida y cualidades únicas de cada persona, hacen que sus objetivos sean alcanzados. 

La dieta nórdica es una de ellos; realizarla genera efectos positivos en la mayoría de las personas que deciden implantarla como nuevo estilo de vida.

¿En qué consiste?
 
Originaria de los países escandinavos (Suecia, Noruega y Dinamarca), desde hace varios años está causando revuelo en toda esta región y en varias partes del mundo. 

La dieta nórdica, más que un plan alimenticio, se convierte en un estilo de vida típico de estos países, dadas sus condiciones climáticas. En los primeros meses del año, las temperaturas pueden descender entre los -10°C y los -35°C; dada esta climatología tan extrema, la alimentación y el modo de vida de los nórdicos están condicionados.

 Este régimen alimenticio se basa en el consumo de pescados, junto con la popular filosofía eco-friendly, según la cual los alimentos deben ser de temporada, cultivados de manera orgánica, ecológica, y sin el uso de pesticidas.
 
Alimentos permitidos 

Debido a las condiciones climáticas, la producción de hortalizas y frutas no es tan variada como en otras regiones; por ello la variación de legumbres está sujeta a la temporada de producción. 

Sin embargo, estos son algunos de los alimentos permitidos en este régimen alimenticio: papas, remolachas, zanahorias, nabos, coliflor, repollo, brócoli, kale, espinacas, acelgas, lentejas, frijoles, manzanas, peras, fresas, arándanos, frambuesas, grosellas, cereales, centeno, cebada, avena, lácteos orgánicos y descremados, champiñones, setas, arenque, salmón, alce, reno, eneldo, cebolleta, hinojo, etc.
 
Menú 1 
■ Desayuno'. Una taza de avena integral -cocida con leche descremada y canela, mezclada con bayas deshidratadas.
■ Media mañana. Una taza de arándanos, fresas y frambuesas, con una taza de té verde.
■ Almuerzo. Salsa pesto acompañada de algas y semillas de girasol, ajo y queso orgánico con papas horneadas, 200 gramos de salmón horneado, ensalada de hojas verdes, una manzana y un vaso de limonada.
■ Media tarde. Un puñado de frutos secos.
■ Cena. Pasteles horneados rellenos de pescado, zanahoria y papas, con ensalada de nabo cocido y aliñado, acompañados con espárragos.
 
Menú 2
■ Desayuno. Cuatro tortitas de avena con queso orgánico y una taza de café endulzado con miel.
■ Media mañana. Una ración de frutas.
■ Almuerzo. Hamburguesas con salmón, pan de centeno, papas horneadas con tomillo y mantequilla orgánica, junto a ensalada de remolachas peladas y cocidas.
■ Media tarde. Smoothie de yogur descremado, con un puñado de frutos secos y bayas.
■ Cena. Albóndigas vegetales de zanahoria, papas, calabacín, cebolla e hinojo, con puré de guisantes, perejil y semillas de girasol, junto a una ensalada de hojas verdes.
 
Beneficios
 
■ Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y aumenta los niveles del coleste-rol bueno.
■ Reduce la aparición de enfermedades coronarias en un 10%.
■ Los niveles de azúcar en el organismo se estabilizan, dado que su ingesta queda limitada a la que contienen las frutas.
■ Disminuye entre un 20 y un 40% el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2.
■ Promueve el consumo frecuente de las frutas y vegetales con origen biológico.
■ Gracias a la ingesta de pescados azules, se incrementan los niveles de Omega 3 y 9.
■ Reduce notoriamente la retención de líquidos.
■ Aumenta la hidratación general en el organismo.
■ Limita el consumo de grasas, reduciéndolo a aceites naturales como una fuente alternativa.
■ Aunque no está indicada para perder peso, sí ayuda a reducir medidas en tiempos cortos.
 
Adaptación
 
La dieta fue concebida de acuerdo a las condiciones climáticas y hábitos de la región nórdica, y aunque este causando revuelo en muchas partes del mundo, se debe tomar en cuenta que por factores ambientales las personas oriundas de esa zona poseen dicho tipo de alimentación y, además, comen básicamente lo que más se cultiva allí, dependiendo de la época. 

Por ello, es recomendable informarse bien sobre este régimen alimenticio y las posibles alternativas para sustituir aquellos alimentos que no se den en la región que se habita. Adicionalmente, es necesario que antes de iniciar una dieta se acuda aun nutricionista quien, según el peso, estatura y ritmo de vida, recetará un plan acorde a las necesidades de cada persona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...