Video de la semana

jueves, 29 de enero de 2015

¿Contar calorías ayuda a adelgazar?

¿Contar calorías me ayuda a adelgazar?
Muchas personas, que desean perder peso, se pasan el día contando las calorías de lo que consumen.

Lógicamente esta medida es básica si se intenta adelgazar.  Sin embargo, es necesario tener en cuenta que para reducir el peso, además de la alimentación, cuentan otras cosas y, por ello, es necesario conocer de forma global cómo funciona el organismo.


Así se quema calorías 

El cuerpo consume energía de 3 formas diferentes: Consumo en reposo. Supone el 60-75% de tu gasto calórico total. Esa gran cantidad de energía se invierte en múltiples tareas: mantener el cuerpo a 37° C, respirar, hacer que circule la sangre o funcione el hígado o el riñon... Cuanta más masa muscular tengas, más "quemas" en reposo. Se sabe también que la edad influye: cada 10 años disminuye el gasto energético un 2-3%.

Efecto térmico de los alimentos. Es la energía gastada para digerir y metabolizar los nutrientes. Suele ser un 10% del gasto energético total.
 
La actividad física. Supone entre el 15-30% del consumo energético y de ti depende gastar más o menos. Así que, si quieres perder peso y, por tanto, tienes que "quemar" más de lo que comes huye del sedentarismo.
 
¿Cuánta energía se requiere al día?
 
Existen fórmulas que tienen en cuenta la edad, el sexo y el peso para calcular las calorías que se necesitan a diario. Miden el gasto basal (la energía que consumirías si estuvieras todo el día tumbada) y la actividad diaria que realizas. Pero sin entrar en cálculos puede decirse orientativamente que una mujer de unos 45 años de 60 kilos de peso que trabaja, lleva su casa y sale a caminar a diario necesita unas 2.160 calorías.
 
¿Cómo repartirla? 

Lo ideal es comer 5 veces al día en lugar de 3 para evitar que tu cuerpo se quede "sin energía" entre horas. Como norma, se aconseja que la ingesta calórica se reparta así:
 
Desayuno: lo ideal es que incluya un 25% de la energía diaria consumida.  
Media mañana: con un 10% de las calorías basta.
Comida: un 35%, debe ser la ingesta más abundante.
Merienda: un 10%, igual que a media mañana.Cena: un 20% es suficiente.
 
¿Cómo gastar más?
 
Condimenta las comidas: Añadir especias como la pimienta o la mostaza incrementan tu gasto calórico.
 
Toma abundante agua y que esté fría: así gastas más energía para calentarla a los 37° C corporales.
 
Evita el abuso de alimentos grasos...Ten en cuenta que solo utilizas un 4% de calorías para procesarlos, mientras que los carbohidratos requieren un 25% de energía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...