sábado, 10 de mayo de 2014

Ejercicios de resistencia para la salud y belleza

Ejercicios de resistencia para la salud y belleza
Los ejercicios de resistencia resultan excelentes para aumentar la capacidad física de cada persona, a través de una serie de rutinas que se realizan de manera continua. 

Por esta razón, se puede decir que son el cimiento para complementar cualquier otra actividad o deporte, y también para llevar una vida sana.
 
Beneficios

Esta práctica tiene la finalidad de poner los músculos, las articulaciones y los tejidos circundantes bajo estrés de alta intensidad y corta duración (como lo son las contracciones musculares), para endurecerlos y tonificarlos. 

Y es que este tipo de actividad es sumamente bondadosa para los órganos fundamentales del cuerpo humano, como lo son el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio; además, mejora el sistema cardiovascular y respiratorio, en un 100%.

Frecuencia ideal
 
Lo más recomendable es hacer este tipo de ejercicios de tres a cinco veces por semana, siempre variando la rutina de cada una de ellas, para lograr mejores resultados. Con el fin de garantizar los beneficios y subir el nivel de resistencia, se deben intensificar los ejercicios y dificultades, de manera progresiva y sin afectar la salud.
 
Rutina básica
 
Esencialmente, se comienza con lo que sea más cómodo para la persona. Se puede iniciar de la siguiente manera:
 
1. Utilizar una caminadora, una máquina elíptica o una bicicleta regular o de spinning, por un periodo de 20 a 30 minutos. Cuando culmine el tiempo, poco a poco se va incrementando la dificultad y velocidad para aumentar el nivel de exigencia.
 
2. Realizar una hora de natación, ciclismo, trotar, o hacer una clase de baile, sin tomar ningún
tipo de descanso. El esfuerzo en cada uno de estos ejercicios debe ser moderado, para evitar algún tipo de lesión.

Sin maquinas
 
En caso de no disponer de maquinaria, un ejercicio recomendado y actual es el Insanity, el cual se trata de rutinas en las que se utiliza únicamente el cuerpo, con ejercicios aérobicos de alta intensidad, durante sesiones de corta duración. De esta manera se trabajan todos los músculos del cuerpo por zonas, realizando movimientos específicos, con repeticiones rápidas sin descanso.
 
Alimentación sugerida
 
Para esta práctica se necesitan especialmente carbohidratos, ya que proporcionan la energía necesaria para que el cuerpo responda de la manera adecuada a la exigencia física que demanda la actividad. Los músculos estarán mejor preparados, y tendrán mayor resistencia, lo que sin duda permitirá hacer ejercicio por más tiempo y de la manera correcta, y así lograr quemar calorías con mayor eficacia.
 
Prevención de lesiones
 
Existen tres tipos de elementos que pueden ayudar a prever contratiempos provocados por realizar ejercicios de resistencia. Entre ellos están: 

■ Realizar la actividad en un lugar adecuado; un gimnasio es el más indicado, por sus instalaciones y personal idóneo. 

■ Tener un equipo cómodo y seguro, unas buenas zapatillas, ropa ligera, flexible y fresca, para evitar ampollas, terceduras y malos movimientos. 

■ Llevar una vida saludable comiendo sano, realizar los calentamientos y estiramientos previos a los ejercicios, y hacerse una revisión médica periódicamente.
 
Recomendaciones esenciales

Tomar mucho líquido. Además del agua, las demás opciones son las bebidas isotónicas, que son capaces de rehidratar al ser humano y aumentar su rendimiento. También funcionan las llamadas bebidas deportivas o re-hidratantes, cuya composición contiene distintos azúcares y sales minerales, capaces de ayudar a reponer rápidamente el agua y las diferentes sustancias que se pierden con la sudoración producida al practicar deporte.

Realizar estiramientos. Son el puente entre la vida sedentaria y la activa; es la parte más importante de hacer ejercicios, gracias a que con ellos se pueden mantener los músculos flexibles y prepararlos para el movimiento. Son fundamentales en la preparación, entrenamiento, musculación, gimnasia y, en general, para cualquier actividad física. Deben realizarse antes y después de la rutina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario