miércoles, 23 de octubre de 2013

Sushi vegetariano

Sushi vegetariano
Esta receta contiene, entre sus ingredientes, las algas.  Éstas son alimentos que en la sociedad occidental no se tienen tan en cuenta como en la oriental. 

Son sumamente nutritivas e incluso algunas contienen más calcio y hierro que otros alimentos más conocidos. Igualmente, las algas tienen un efecto saciante lo que resulta beneficioso cuando se desea perder peso.


Se utilizan para mezclar con las verduras, en las sopas, en ensaladas, etc., y siempre aportan un toque marino y exótico.

La presente receta de Sushi vegetariano contiene 295 calorías  Otros datos nutricionales son los siguientes: • Hidratos de carbono: 52,84g     Proteínas: 7,28g     Colesterol: 0 mg Fibra alimentaria: 1,68 g • Grasas totales. 10,38 g (de las cuales, saturadas: 1,55 g; monoinsaturadas: 6,66 g; poliinsaturadas: 1,42 g)

Sushi vegetariano
Ingredientes
1 cucharada de cebolla picada
2 cucharadas de aceite de oliva 
100 g de arroz integral (peso crudo)
3 hebras de azafrán 
Agua caliente o caldo
(1,5 medidas más que la cantidad de arroz) 
2 hojas de alga nori

Preparado para sushi:
50 mi de vinagre de arroz
1 cucharadita de mirin (vino de arroz)
1/2 cucharada de azúcar 
1 cucharada de salsa de soja o tamari

Preparación
Pon a rehogar la cebolla en el aceite. Agrega el arroz y el azafrán. Incorpora el caldo o agua en ebullición, tapa y cocina a fuego lento. Cuando el agua se haya consumido, el arroz estará listo, pero pruébalo de todos modos. 

Si aún está duro, agrégale un poco más de agua bien caliente. Mientras tanto, pon en un 5
cuenco los ingredientes del «preparado para sushi» y remueve bien.

Cuando el arroz esté a punto, agrega el preparado al cuenco y mezcla bien con las salsa. Espera a que se entibie un poco, ya que tendrás que coger el arroz con las manos.

A continuación, pon el alga sobre la esterilla con la parte lisa hacia arriba (verás que el alga tiene una parte lisa y otra rugosa) y, sobre ella, extiende un poco de arroz con las manos. 

Procura tener cerca un vaso con agua y vinagre de arroz para humedecerte las manos si hace falta. Tienes que dejar un margen a los lados (de 1,5 cm aproximadamente) y en la parte superior de la hoja del alga (de unos 2 cm). Luego coloca sobre el arroz (en el centro y a lo ancho) lo que has escogido para rellenar.

Para el relleno: En la preparación del relleno puedes utilizar lo que tengas en casa: pepino, aguacate, lechuga, zanahoria, pimiento o, incluso, puedes hacer una tortilla francesa. Eso sí, todo debe estar cortado a lo largo en tiras finas. 

Como complemento, puedes añadirle una bechamel de tofu. Coloca el relleno sobre el arroz; por ejemplo, podrías extender un poco de lechuga bien picada, luego un par de tiritas de pimiento y aguacate, y agregar por encima un poco de bechamel de tofu.

Enrollar el sushi: Ayúdate de la esterilla para hacer la primera vuelta, haciendo un poco de presión. Luego, termina de enrollarlo. Haz lo mismo con la otra alga y tenlo así hasta el momento de servir. Entonces, córtalo a rodajas, empezando por el medio hacia los extremos. Si haces los rollos con diferentes rellenos, al cortar te quedarán unos bocaditos coloridos.

Para servir: Al llevarlos a la mesa, pon un cuenco pequeño con salsa de soja y unos palillos chinos. Y para terminar, no hay nada como servir té verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario