miércoles, 13 de febrero de 2013

Curiosidades para perder peso

Curiosidades para perder peso
La reportera Lauran Neergaard, de AP Medical se dio a la tarea de investigar la historia, por decirlo así, de la lucha del hombre moderno contra la obesidad. Ya va para 150 años.
 
En los Archivos de Publicidad de la Librería del Congreso de Estados Unidos descansan los recuerdos de productos que prometían lucir esbelta de la noche a la mañana. ¿Le suena eso conocido?
 
En su escrito, Neergaard entrevista a la socióloga de la Universidad de Clemson en Carolina del Sur, Ellen Granberg, quien indica que se pasó de pensar que ser rellenito estaba bien a preocuparse por rebajar a finales del siglo XIX.

En 1863, William Banting, un funerario inglés, creó la primera dieta baja en carbohidratos, parecida a la dieta de Atkins. Para entonces, ya se aconsejaba consumir pescado, cordero o cualquier carne (excepto cerdo) para desayuno, almuerzo y cena.
 
Banting llegó a bajar cerca de 50 libras en un año eliminando pan, mantequilla, leche, azúcar, cerveza y papas, e incorporando más carne.
 
El surgimiento de medios de transporte, autos y otras maquinarias al final del siglo XIX repercutieron en la cantidad de calorías que las personas quemaban, explica Granberg, y más prosperidad significó más fácil acceso a los alimentos.

 Asimismo, la primera recomendación del Gobierno estadounidense sobre balancear proteínas, carbohidrato y grasa surgió en 1894. Algunos años después, las compañías de seguros de vida reportaron que el sobrepeso incrementaba el riesgo de morir.

Para 1903, apareció el jabón contra la obesidad de La Parle, que "nunca falla para reducir grasa". Se vendía a un dólar la barra. También, estaba la Sal Reductora de Louisenbad (Louisenbad Reduction Salt) para "lavar su grasa". Pronto vino una máquina de ejercicios, la Graybar Stimulator, para tambalear los kilos.
 
Por otro lado, Bile Beans promovía una solución laxativa. Eran unas pildoras abase de vegetales que se tomaban en la noche "para rebajar mientras duerme".
  
En 1916, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos presentó los primeros cinco grupos alimenticios. 

Cerca de la Segunda Guerra Mundial, apareció la tabla del peso ideal según la estatura, bastante parecida a lo que en la actualidad se considera el índice de masa corporal saludable. La comida dietética se popularizó afínales de 1970.
 
La lucha contra la obesidad es de vieja data así como los intentos por acabar con ella gracias a una varita mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario