Cuando queremos adelgazar y, a la vez, tonificar nuestro cuerpo, mediante el entrenamiento diario, para que no se vea flácido, podemos cometer errores que en lugar de beneficiarnos nos perjudican en el logro de nuestro objetivo.
A continuación, varios errores que se deben evitar a la hora de entrenar.
Error al entrenar #1. Obviar el estiramiento.
Se trata de una medida preventiva que, al ser saltada, puede hacer que el comienzo del ejercicio se haga más difícil. Calentar los músculos los prepara para la actividad que están por hacer, y evita que se contraigan. En cambio, subirse directamente a una caminadora u otra máquina, sin hacer un estiramiento previo, puede conllevar a una lesión seria.
¿Qué hacer? El calentamiento no tiene por qué ser largo y complejo; tan solo se necesitan unos cinco minutos antes de comenzar el ejercicio, en los que
se puede saltar la cuerda, hacer lagartijas, movimientos de estiramiento, u otros que comiencen a acelerar poco a poco el ritmo del corazón.
Error al entrenar #2.Usar pesas de forma inadecuada
Las rutinas con pesas no son las favoritas de algunas féminas, pues creen que al levantar pesas podrían terminar pareciéndose al mítico personaje de las películas Hulk; por suerte solo es un mito. De hecho, este ejercicio brinda más beneficios que maleficios. Por ejemplo, levantar pesas dos veces a la semana representa una reducción de 13% de masa corporal en 10 semanas.
Las pesas ayudan a maximizar el metabolismo (esto se debe al estímulo que se crea en el músculo), lo que se traduce en una mejor utilización de las fuentes de reservas (grasas). Entre otras ventajas, las pesas también fortalecen los huesos, disminuyen el colesterol y los triglicéridos y mejoran el sistema cardiorespiratorio.
Sin embargo, levantar pesas ya sea deportivamente o por competencia, podría causar lesiones si no se hace de forma adecuada.
¿Qué hacer? A continuación algunos detalles a tomar en cuenta:
- Un principiante debe comenzar con pesas de 4 a 8 libras (de 2 kg a 4 kg) en cada mano, y ejecutar hasta 12o 15 repeticiones de ejercicios como levantamientos agachados, levantamiento lateral, levantamiento de frente, enrollamiento de martillo, de bíceps y extensiones de tríceps. Para incrementar el enfoque y la intensidad, realiza dos o tres conjuntos de cada ejercicio.
- Por tu seguridad, siempre ten personas observándote cuando realices los levantamientos de pesas. No levantes más peso del que tu cuerpo pueda soportar.
- Si sientes dolor al levantar pesas, haz una pausa por unos días o intenta levantar pesas más livianas.
- Utiliza la técnica y vestuario adecuado para evitar lesiones.
- Emplea zapatillas con' buena tracción.
Error al entrenar #3. Mantener la misma rutina.
El ajetreo diario y las ocupadas agendas pueden conllevar a una monotonía en muchos aspectos de la vida, en los que está incluido el ejercicio. Hacer lo mismo una y otra vez, puede terminar por aburrir o incluso causar que la persona abandone el gimnasio, si no se hace un cambio.
¿Qué hacer? Una modificación en la rutina es indispensable. Puedes turnar la caminadora con la escaladora (o con otra máquina que indique el entrenador) una vez a la semana. También se pueden alternar los niveles, acelerando el ritmo por unos minutos y luego bajándolo por otros más. No olvides llevar tu dispositivo de música, para distraerte un poco.
Error al entrenar #4. Dedicarse solamente a los ejercicios de cardio.
Trotar, correr, caminar y hacer ejercicios aeróbicos, sin duda alguna brinda muchos beneficios; sin embargo, estos solo activan el sistema cardiovascular, dejando aparte los músculos. Por ello,
el cardio no es lo único que se requiere para realizar un entrenamiento completo que abarque todo el cuerpo.
¿Qué hacer? Para los que apenas están empezando una rutina de ejercicio, es necesario que un entrenador brinde las indicaciones pertinentes, las cuales incluirán tanto actividades de cardio, como trabajo de abdominales y otras zonas. Para los demás, dedicar 30 minutos adicionales al trabajo de piernas, brazos o abdominales, incrementará los resultados.
Error al entrenar #5. Limitarse a realizar otros movimientos.
Los abdominales son los enemigos de la mayoría de las personas, pero resultan ser la mejor y más efectiva manera de obtener un estómago plano en poco tiempo. Muchos optan por utilizar máquinas antes de enfrentarse solos a este ejercicio; sin embargo, el efecto no es el mismo.
¿Qué hacer? Las sentadillas y la plancha son otras maneras de trabajar el abdomen. Si eres de las que aborrece los abdominales, opta por realizar la plancha suspendiéndote 20 segundos con los brazos y pies estirados en el suelo. Repite este ejercicio una, cuatro o cinco veces más. En el caso de las sentadillas, haz cuatro sesiones de 15.
Es importante tener en cuenta:
■ Utiliza ropa cómoda y adecuada para realizar los ejercicios.
■ Mantente hidratada en todo momento.
■ Realiza las actividades de acuerdo a la edad y contextura que tengas, ino te sobreesfuerces!
■ Recurre siempre al entrenador antes de iniciar alguna rutina.
■ Nunca comiences el ejercicio después de hacer una comida fuerte.
0 comentarios:
Publicar un comentario