Sin embargo, no se trata de dejar de comer para lucir una silueta perfecta, puesto que sería contraproducente para la salud.
Fases de la Dieta Dukan
Primera fase: Ataque
Para poner en marcha la dieta, se deben consumir proteínas puras de dos a 10 días, dependiendo de la cantidad de peso que se desee perder. Esto se puede saber calculando el peso ideal. Entre las proteínas recomendadas, están: carnes blancas, ternera y frutos de mar; huevos (uno al día), lácteos y quesos descremados. Igualmente, se debe incluir una cucharada de salvado de avena diariamente, preferiblemente en las mañanas
Segunda fase: Crucero
Este período es la "potencia" de la dieta. Se debe realizar con constancia a lo largo de dos semanas, hasta conseguir el peso deseado. Igualmente, hay que alternarlo de la siguiente manera: un día se ingieren proteínas y verduras, y al otro, únicamente proteínas (consumiendo los mismos alimentos de la fase ataque). A lo largo de esta fase, es más sencillo mantener la rutina, ya que se cuenta con el privilegio de combinar las verduras con las proteínas, en algunos días.
Tercera fase:Consolidación
A partir de este punto se inicia una transición, lo que permite a la persona volver a consumir carbohidratos y grasas de manera gradual (una o dos veces al día, preferiblemente durante las mañanas), para así evitar el efecto rebote. Esta fase es clave en la dieta; si se pasa por alto o se toma a la ligera, todo lo conseguido puede desaparecer con rapidez, ya que es posible recuperar nuevamente el peso perdido.
Cuarta fase: Estabilización
■ Ingerir tres cucharadas de salvado de avena en las mañanas.
■ Consumir únicamente proteínas un día a la semana.
■ Los días restantes, mantener una alimentación balanceada y comer con moderación.
Posibles contradicciones
La dieta Dukan promete una pérdida de peso significativa durante sus fases iniciales, por lo que puede ser considerado un régimen de choque. Dado a que se trata de un plan de restricción, pueden existir problemas potenciales en su mala práctica; entre ellos:
■ Se estresa el proceso de cetosis, con el que el cuerpo ataca su propia grasa; por ello, se pueden disparar los estados de ansiedad y el malhumor.
■ Puede llegar a atacar las funciones renales y generar cierto tipo de complicaciones.
■ Descompensación de vitaminas y minerales.
■ Gran producción de residuos y radicales libres.
■ Aumento significativo de los niveles de colesterol.
■ Puede llegarse a reducir la movilidad intestinal.
Si se desea llevar a cabo la dieta Dukan, al igual que toda rutina alimenticia, es necesario combinarla con una rutina de ejercicios diarios, ya que la pérdida rápida de peso puede dejar la piel flácida y débil.
Igualmente se debe mantener el cuerpo bien hidratado, ingiriendo grandes cantidades de agua y salvado de avena, para evitar la deficiencia de fibra, que en ocasiones se experimenta durante la fase de ataque. También es sumamente importante consultar a un nutricionista, antes de comenzar este régimen.
0 comentarios:
Publicar un comentario