Video de la semana

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Los hidratos de carbonos ¿Engordan?

Muchas personas se quejan constantemente que han aumentado de peso debido a que les fascina consumir hidratos de carbono (e incluso declaran que son adictos a los carbohidratos) y que no pueden vivir sin ellos.

En ese sentido, surgen las siguientes interrogantes: ¿Es verdad que se engorda cuando se consume muchos hidratos de carbono? ¿Qué se puede hacer al respecto?

Para dar respuesta a estas preguntas, es necesario primeramente conocer que son los hidratos de carbono y sus efectos en el organismo.

Los hidratos de carbono, o carbohidratos, como son comúnmente conocidos, están compuestos de carbono, oxígeno e hidrógeno, y son una fuente de energía en la dieta humana.

Cuando ingerimos un hidrato de carbono se convierte en glucosa, y ésta pasa a la sangre dispuesta a alimentar las células. . Cuando las células se encuentran satisfechas, el sobrante de glucosa va hacia el hígado y los músculos. El glucógeno que se almacena en el hígado sirve para dar energía al organismo, mientras que el que se acumula en los músculos sólo sirve para dar energía a éstos.
.
Si después de todo este proceso aún nos sobra glucosa, ésta se convierte en triglicéridos, grasas que quedan almacenadas.

Es decir, los hidratos de carbono pueden engordar, pero, entonces, muchas dietas de adelgazamiento para evitar aumentar de peso eliminan los alimentos ricos en carbohidratos.  Entonces, esto puede ser dañino para la salud? 

Nuestro organismo da la orden para que el glucógeno que se almacena en el hígado se vaya liberando. Pero también para que se libere del tejido adiposo y de las proteínas. El orden dependerá de cada persona, ya que no se trata de una fórmula matemática.

Además, nuestro organismo sí que es una "buena" máquina. Cuando no le proporcionamos energía, en vez de echar mano de las grasas almacenadas, prefiere hacerlo de las proteínas. Este modo de proceder, que en principio parecería un error (al faltar proteína se pierde masa muscular), es un acierto.

En realidad nuestro organismo (que no entiende de motivos) interpreta que van a venir "malos tiempos", y como no sabe si la falta de alimento va a ser de sólo una noche o de varios días seguidos, prefiere .almacenar la grasa que tiene "por si acaso".

Por ese motivo, la gente que pasa algún tiempo sin comer o con dietas muy restrictivas en hidratos de carbono, si bien es cierto que en un primer momento adelgaza, luego la pérdida de peso se estabiliza. El organismo lo único que hace es guardar energía para que el corazón pueda seguir bombeando, los pulmones tomando oxígeno, etc. En definitiva, para que sigamos funcionando. 

Entonces ¿Cómo podemos salir de ese círculo vicioso? La solución está en una dieta equilibrada, en la que el 55 por ciento del aporte energético venga de los carbohidratos de absorción lenta, o sea de pastas, cereales, patata, y pan integral, entre otros

Es decir, no se pueden retirar los hidratos de carbono de nuestra dieta porque son unos nutrientes imprescindibles. La dieta ideal siempre es la balanceada (ni mucho ni poco).

Se sugiere, también, el consumo de alimentos con hidratos de carbono en la mañana, ya que si se ingiere en la noche pueden engordar con más facilidad debido al hecho que el organismo no lo gasta.

Quizá te interese también
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...